El UPA (User Profile
Service Application) es uno de los servicios mas complejos de poner en
funcionamiento, y ha requerido mucho esfuerzo por parte de MS, pues ha habido
una mejora sustancial con el SP1, y hotfixes y CUs como el de Febrero 2012 que
han solucionado incidencias con el mismo.
La arquitectura del
servicio se basa en 3 BBDDs;
- Profile
- Social
- Sync
No profundizare mas
en esta parte (mas informacion http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee662538.aspx)
Supuesto:
Una vez lo hemos
configurado y provisionado y esta en correcto funcionamiento sucede que un día
desaparecen los conectores con el directorio activo y el servicio de
sincronizacion se queda en "starting".
No se puede parar a
menos que los desprovisionemos y no aparecen errores indicativos (revision
event log y SharePOint logs).
Llegados a aquí, con
el SP1 instalado, pocas opciones tenemos;
- Re-crear el servicio reutilizando las bases de datos. Así no perdemos la configuración del servicio.
- Crear una nueva UPA. Esto conlleva la perdida de nuestra configuraciones.
Aqui suponemos que no tenemos backup de granja o backup del propio servicio.
Opción a. Es quizás la
mas interesante y menos impactante de cara a dedicar horas de recuperación al
entorno. Mantendremos las base de datos
de Profile y Social, y no utilizaremos la de Sincronización (SyncDB)
Que se pierde con
esta BBDD? Se pierde el conector que tengas con directorio activo (AD, LDAP…),
habrá que recrearlo con toda su información (dominio, ous, filtros)
- Recopila la configuración de tu UPA (esto ya debería de estar contemplado en tu plan de backup/restore)
- Eliminar la UPA que falla. Aparecerá una pantalla en la que puedes seleccionar si deseas eliminar las BBDDs. No la marques, no deseamos eliminarlas.
- Crear una nueva UPA, utiliza la misma app pool, y exactamente el mismo nombre para las bases de datos de Profile y Social. Para la base de datos de sincronización escoge un nuevo nombre (recuerda que la antigua aun permanece en el SQL).
- Cuando finalice la creación dirígete al servidor donde se ha instalado y arranca el servicio de perfiles de usuario. Cuando finalice el de sincronización. Este llevara mas tiempo, unos 15 min.
- Si todo va bien ya esta creado y funcionando. Solo faltara que te dirijas al interface de configuración del servicio y crees de nuevo el conector con el directorio activo. Ejecuta una full synchronization y valida que todo va bien.
- Si no es así revisa los logs de SP así como el visor de eventos de Windows
Opción b. Esta opción es mucho mas limpia y
garantiza nuestro éxito a la hora de lograr que el servicio sea estable. Como
es evidente la perdida de configuración será mayor o menor relevante en función
de cómo se este explotando este servicio (se tienen muchas propiedades de
usuario personalizadas, hay audiencias creadas y asignadas? Social tags? …..)
Una herramienta muy
potente que tendremos a la hora de investigar y hacer troubleshooting es el FIM (Forefront Identity Manager), que aparecerá instalado en el servidor que
ejecute la aplicación de servicio.
Sp (SharePoint)
UPA (User Profile
Service Application)
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